APRENDA


"EL APRENDIZAJE ES UN TESORO QUE SEGUIRÁ A SU PROPIETARIO PARA SIEMPRE"

FICHAS INSTRUCTIVAS GRATUITAS CON TODO LO NECESARIO SOBRE CRIA DE TRUCHA Y  TILAPIA EN ESTANQUES CIRCULARES, SISTEMAS DE RECIRCULACION, ACUAPONIA, TRUCOS DE EXPERTOS Y MUCHO MAS
SI  QUIERE UNA FICHA INSTRUCTIVA CON UN TEMA ESPECIFICO SOLO  ESCRIBANOS A KMGATENAS@GMAIL.COM
ES GRATIS!

Algunas cosas que deberías saber de la Acuicultura

La razón por la que la acuicultura  gana adeptos es el incremento en la necesidad de proteína así como los beneficios en la salud que trae el consumo de pescado.
Si nos alimentáramos únicamente de la pesca artesanal ya habrían desaparecido la mayoría de peces de mares y ríos.
No obstante el mundo de la acuicultura aun es un poco desconocido, aquí entonces algunas cosas que deberías saber.
  • Una de cada 7 personas en el planeta tiene como principal fuente de alimentación los peces, especialmente en países desarrollados, es allí donde mas dinero se produce con la acuicultura continental
  • Las reservas de peces de ríos y mares están explotadas a mas de un 70% por lo cual la acuicultura es una completa necesidad para dar seguridad alimentaria al planeta de manera sostenible. Esta comprobado que ademas de eco amigable la acuicultura es mas redituable que la pesca tradicional.
  • No obstante el abuso de la acuicultura lleva a que algunos cultivadores irresponsables saturen sus sistemas al punto de fomentar enfermedades en su producción las cuales son curadas por medio de el uso irregular de antibióticos que terminan dañando los ecosistemas en que los peces viven. Al respecto es importante que no se abuse de la capacidad de producción de los sistemas de cria, este hecho ocurre muy a menudo en los sistemas de jaulas flotantes especialmente en países sin regulación sobre el uso de químicos o pesticidas que terminan en nuestra mesa de comida. Otro grave problema con las jaulas flotantes es el riesgo de escape lo que desencadena en un alto desbalance del ecosistema de la laguna.
  • La tilapia es uno de los peces mas populares en la acuicultura gracias - entre otros - a su rápido crecimiento y rico sabor, ademas por que es herviboro y puede desarrollarse en grandes espejos de agua como en pequeños estanques a metros del consumidor.
  • Una de las practicas mas destructivas de la acuicultura es la camaronicultura de forma tradicional., esta es llevada a cabo en las riberas y suele destruir los manglares -claves en la formación de vegetación costera y promotores de biodiversidad como también refugio de especies en vía de excitincion y protectores de la tierra entre otros- así mismo la camaronicultura cambia la salinidad del área haciendo transformaciones en el habitad natural de la zona. Hoy la acuicultura continental en estanques cerrados es una gran opción para evitar que este daño se siga presentando ya que no se tocan las costas sino que se trabaja en tierra firme con sistemas que no afectan el suelo o la vegetacion. Hoy han sido destruidos el 75% de los manglares del planeta y los que quedan estan en serio peligro de desaparecer.Los manglares son el lugar de apareamiento de una gran gama de especies en vía de extinción 
  • Algunos peces son mejor negocio que otros para su cultivador, no obstante es importante entender que algunos peces requieren mas alimento que otros, así mismo buscar alternativas en la alimentación complementarias a las grandes casas de ventas de alimentos que se convierten en una necesidad por la falta de innovación para encontrar alternativas
  • Las  especies de fondo son muy interesantes en la acuicultura, tales como las almejas o mejillones entre otros ya que actúan como un filtro de agua al alimentarse de fibra, ellos hacen el sistema mas limpio, y al carecer de una gran movilidad son fáciles de cultivar y controlar.
  • La recirculacion de agua es la mejor practica de acuicultura conocida hasta ahora en términos eco-friendly por que minimiza el desperdicio, recicla los resultantes y no desperdicia el agua. Son  pequeños mundos creados y cuidados para alimentar a la presente generación sin afectar el planeta.


Trabajando en pro de una acuicultura sustentable,

Jerson Huertas 

MANA CRIANZA ORGANICA

jersonhuertas@icloud.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario